El corazón de la estrategia del Grupo Goglio en todo el mundo es el sistema integrado, que ofrece soluciones completas de envasado a través de un elevado valor tecnológico. En este contexto es imprescindible asegurar asesoramiento y asistencia: Fres-Co System España se distingue en ofrecer a sus clientes un soporte técnico de muy elevada calidad, gracias al equipo de la sede de Barcelona.

La palabra a los técnicos: Antonio Gutierrez, Raimundo Chacón y Valter Piacentini.

 

 

  • ¿Qué áreas geográficas cubren en sus intervenciones de asistencia?

 

 En mayor porcentaje la Península Ibérica y Portugal, potencialmente todo el mundo cuando prestamos asistencia a clientes de nuestra matriz Goglio.

 

  • ¿Cuál es el tiempo de respuesta del servicio técnico a las solicitudes del cliente?

 

De inmediato en caso de consultas o problemáticas que se pueden solucionar por teléfono.

En caso de necesidad de intervención se programa la visita con FSE.

 

  • ¿Qué promedio de duración tiene una intervención?

 

El tiempo es directamente relativo a la tipología de la intervención. Tal vez, en caso de incidencia y considerando si hay recambios necesarios en situ, 3 o 4 días efectivos en el planta del cliente podría ser un tiempo medio real. Para nuevas instalaciones el tiempo de intervención depende del modelo de máquina y de las exigencias del cliente.

 

  • ¿Cuáles son las respuestas/comentarios que generalmente obtiene de los clientes?

 

Prevalece el comentario de agradecimiento y posibilidad de contacto directo.

 

  • Formación y actualización: ¿Se someten a algún tipo de actualización? ¿Con qué frecuencia?

 

La formación es continua, estando los técnicos de FSE en contacto constante con la fábrica de Goglio en Italia que nos informa tempestivamente de cualquier novedad. Además, tenemos la ocasión de visitar la sede central a menudo, con la ocasión de  supervisar máquinas en fase de prueba/aceptación.

 

 

 

  • ¿Cómo describiría el departamento técnico de Fresco System España?

 

Actualmente está formado por tres técnicos, todos con larga experiencia en el sector y en la misma compañía. El nuestro es un trabajo de equipo, con los comerciales de Fres-co, con los técnicos y programadores de Goglio en las varias sedes. Al tener en Barcelona un almacén de recambios, intentamos cada vez más organizar el trabajo de mantenimiento con nuestros clientes de forma preventiva y predictiva, con el objetivo no solo de resolver problemas sino sobre todo de prevenirlos, aumentando la eficiencia de las líneas de nuestros clientes.   

 

  • ¿En promedio cuántos clientes requieren asistencia remota y cuántas acciones exitosas pueden concluir con éxito?

 

Normalmente el acceso remoto es muy frecuente en fase de arranque de máquinas nuevas o en el caso en que el mismo cliente no consiga explicar lo que ocurre por teléfono y no vea el motivo de la avería. También es necesaria la conexión remota desde la casa madre en casos de averías o intervenciones en los programas y en general por necesidad de sustitución de partes electrónicas.

 

 

  • Parada de máquina: cómo evitarla y cómo hacerla más corta

 

Fundamental la aplicación de los programas de manutención preventiva programada (personalizada para cada cliente y producto) y a seguir, cuando el sistema es “maduro”, la manutención predictiva. También la calidad de la formación trasmitida al personal del cliente y el camino a la curva de aprendizaje del mismo tienen un peso importante para evitar paradas de máquina. Los instrumentos suministrados con la máquina, como manuales, libros mecánicos, esquemas o planos de manutención, son imprescindibles para que los clientes puedan actuar correctamente en caso de avería y reducir tiempo de parada evitando acciones incorrectas. Por último, pero también muy importante, es mantener un registro de las averías con lo cual se puede analizar las causas de las paradas y realizar las acciones más oportunas para reducirlas, con objetivo tendencia a cero del número de paros. La estrecha colaboración/comunicación de datos con el cliente, que se refleja en centrar la gestión de los recambios en cuanto a número y clase de piezas, son esenciales para reducir los tiempos de paradas de máquina en fase productiva. La consecuencia es la reducción de los gastos de mantenimiento en operaciones de manutención correctiva y recambios que no están incluidos en los planos de manutención preventiva.

 

  • ¿Qué diálogo hay entre los técnicos y la empresa? ¿Al ser un contacto directo con el cliente ustedes son portavoces de las tendencias de la industria?

 

Trabajando en estrecho contacto con los clientes de los diferentes sectores de actividad de la empresa, tenemos la posibilidad de darnos cuenta de algunas tendencias, quizás aún más rápido que los comerciales y desde otro ángulo  visual. Por eso es importante que la comunicación con la parte comercial y la casa madre sea constante, trasmitiendo todas las informaciones acumuladas mientras  se desarrolla el trabajo de asistencia, ya sea en situ en la fábrica del cliente o por vía telefóno, e-mails etc.

 

  • ¿Cuáles son las principales tendencias y desafíos que enfrenta el mercado a través de sus intervenciones (por ejemplo, máquinas a medida, equipos de alta tecnología, seguridad, reducción del consumo de combustible, sostenibilidad y respeto al medio ambiente, personalización, flexibilidad, etc.)?

 

Fundamental la fiabilidad/calidad de las instalaciones para cumplir con los programas de producción y tener bajo control (budget) los costes de las piezas de recambio, que sean de desgaste o manutención. Cierto que el concepto de fiabilidad toma más peso en determinadas aplicaciones, por los estrictos criterios de proceso (ejemplo sector conservas). Las personalizaciones de las instalaciones cada día son más demandadas, vista la variabilidad de los productos tratados igual que el tipo de envases. Las máquinas de Goglio suelen ser muy flexibles y permiten una gran variedad de formatos y acabados del paquete: las consecuencias positivas para el cliente son más flexibilidad y ahorro de costes en fase de producción y un gran abanico de soluciones de marketing en la presentación de sus productos.

 

  • Industria 4.0: ¿el mantenimiento remoto de la máquina, tal vez a través de plataformas multi-control (aplicación y dispositivo) es un posible futuro?

 

Es EL futuro. Hay empresas que, por tamaño o características productivas, ya lo han hecho realidad. Hay otras que se ven obligadas al cambio por sus clientes finales, que exigen estos servicios como garantía de característica del propio proveedor. Evidentemente, también hay compañías más pequeñas o “tradicionales”, que trabajan con métodos “de toda la vida”, que demuestran más resistencia en adaptarse a la nueva filosofía.

Una cosa está clara: es maximizando la eficiencia de la línea de producción que se obtienen los mejores resultados. Hay que considerar todos los aspectos que pueden penalizar los indicadores de productividad, analizarlos en detalle y dar soluciones: muchas veces, no es comprando más barato (materiales de envasado, máquinas, asistencia) que se ahorra dinero. Los servicios que Goglio y Fres-co pueden ofrecer para ayudar a nuestros clientes a entrar en este futuro son varios y pensados a medida para las diferentes categorías de empresas; la asistencia personalizada, unida a la experiencia y al profundo conocimiento del mundo del packaging flexible, convierte el Fres-co System de Goglio en algo único en el mercado.